22/10/11

LA NUBE ó Cloud Computing

¿Qué es la Nube?

"La nube no está de moda, es una realidad”


Escuchamos el término “nube” una y otra vez cuando hablamos de temas relacionados con tecnologías móviles y web, pero, ¿qué es exactamente la nube? .

Las grandes empresas comenzaron a utilizar este término para referirse a aquellos servicios alojados en la red. De hecho esa es la primera cosa que a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza sobre "Cloud Computing". Por ello, podemos decir que la palabra nube sería equivalente a lo que conocemos como Internet. Sin embargo, el concepto tiene mucho más alcance.

También  este término se le dio a la definición  al procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información en grupos de servidores conectados a una conexión de internet llamado.

Definición:
La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos "informática en la nube", "nube de cómputo" o "nube" de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. (Wikipedia)


Características y ventajas:
  • No es necesario ser un experto para adaptarse a este nuevo servicio.
  • Una vez haya subido archivos a la nube, puedes acceder desde cualquier parte del mundo, desde cualquier ordenador independientemente del sistema operativo que estés usando.
  • Muchos proveedores nos proporcionan espacio gratuito donde podemos guardar principalmente nuestros archivos más importantes.
  • Nos da sensación de que estamos usando nuestro ordenador cuando en realidad estamos en otro ya que los siempre mantenemos los mismos archivos con nosotros.
  • Los archivos se mantienen de forma segura y una vez nuestro disco duro de nuestro ordenador falla vamos a tener una copia de respaldo de toda esa cantidad de archivos sin perder ninguno.
¿Qué usos tiene la nube?

El procesamiento masivo de datos y servicios como la virtualización de aplicaciones son también parte de los usos comunes de la nube. Por ejemplo, cuando abres una aplicación web que corre en los servidores de internet y no en tu computadora, pero que puedes utilizar desde un navegador. Si pudieras revisar qué tanto está haciendo tu computadora podrías ver una gráfica en donde básicamente tu computadora no está procesando nada de información mientras que los servidores en internet están haciendo todo el trabajo.

Un ejemplo genial para esto son los servicios para editar fotografías en línea como Flickr o Picassa. La aplicación para ponerle efectos a las fotos, o cambiarles el tamaño y rotarlas no existe en tu PC, sino en la nube y todas las instrucciones que le das a la aplicación funcionan remotamente. Tú no sabes que están usando la nube y por eso es totalmente transparente para ti, pero la aplicación está procesando justamente lo que tú quieres que procese, en el momento en el que lo deseas. Esto funciona de una manera tan natural, que podrías creer que es una aplicación corriendo en tu computadora, que tú instalaste, pero la realidad es que tu computadora sólo está mandando comandos, como si fuera un carro a control remoto.

El futuro de la nube
Los servicios que se pueden brindar en la nube tienen posibilidades infinitas. Hoy en día existen compañías que ofrecen juegos en línea mediante una pequeña cajita que conectas a tu televisor y básicamente hace una transmisión de video de lo que estás jugando.

La nube, en este caso, sustituye a la memoria de tu consola de videojuegos o de tu PC. Es como un vehículo a control remoto: en tus manos tienes un control de XBox, pero no hay una consola en tu casa; sólo usas tu conexión a internet y tu televisión.

Las consolas pueden ser miles en una locación remota y están a tu disposición para ser controladas remotamente. Ni siquiera te preocupas por el almacenamiento o por un espacio físico para tener tus juegos, pues éstos también viven en la nube. Sólo eliges a la carta como si estuvieras comprando una película en pago por evento y disfrutas el juego.

Hablando en cifras, el modelo de negocio para los dueños de las grandes máquinas es todo un éxito, con un mercado valorado actualmente en cien mil millones de euros, con grandes actores como Google o Microsoft y otros de menor tamaño.

Finalmente, toda esta gran capacidad de oferta y servicios no solo de almacenamiento y espacio personal en la red llega a los usuarios, que utilizan las múltiples plataformas y servicios ofrecidos; desde el correo electrónico, la cuenta en Facebook, el Twitter personal, hasta el cada vez más poderoso vídeo…

¿Cómo están la cifras del Cloud Computing hoy?.

Para comenzar a set 2011,  el 56% de los usuarios de Internet en el mundo disponen de una cuenta de correo electrónica gratuita basada en plataformas web como Hotmail y Gmail.
El 34% almacena fotos personales online
El 29% trabaja habitualmente con aplicaciones basadas en la nube, como Google Docs y PhotoShop online.
Un 7% almacena y publica sus vídeos personales en Internet.
Un 5% paga por espacio de almacenamiento de información y también un 5% de los usuarios dispone de un respaldo online de sus datos.

Esta tendencia  ha marcado el cambio y la mutación del sistema planetario con un  “antes de Internet” y “después de Internet” en un proceso de evolución cultural y tecnológico, posiblemente solo comparable al dominio del fuego, la invención de la rueda, la imprenta de Gutemberg y la revolución industrial dentro de la historia de la especie humana…

“El negocio en la nube, recién está empezando”.

Las implicaciones Legales del Cloud Computing.
El 14 de Enero de 2010 se celebró el Lanzamiento de Windows Azure Platform en las oficinas de Microsoft Ibérica. La tercera sesión de la jornada la realizó Pablo García Mexía, Catedrático UNIR-Derecho y Gobierno de Internet además de Letrado de las Cortes. Esta fue una de las sesiones más sorprendentes, con un ponente extraordinario, que dejó claro a todos los asistentes todos los términos legales que engloban al Cloud Computing.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario